Trending
Home   /   Salud  /   6 razones para eliminar el azúcar
6 razones para eliminar el azúcar

La azúcar es nociva para el metabolismo y peligrosa en varios sentidos, es probablemente el peor ingrediente en la dieta occidental. Aquí, algunas razones para evitarla:

  1. No contiene nutrientes esenciales y es mala para los dientes

Los azúcares agregados, como la sacarosa y el jarabe de maíz de alta fructosa, contienen muchas calorías sin ningún nutriente esencial. No tiene proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas o minerales, sólo pura energía.

Cuando una persona consume hasta 10 o 20 % (o más) de calorías de azúcar, esto puede convertirse en un gran problema y contribuir a deficiencias en nutrientes.

El azúcar es también mala para los dientes porque provee energía fácilmente digerible para las bacterias nocivas en la boca .

  1. Es alto en fructosa, la cual sobrecarga al hígado

Antes de entrar al torrente sanguíneo desde el aparato digestivo, el azúcar se divide en dos azúcares simples: glucosa y fructosa.

La glucosa se encuentra en cada célula viva del planeta. Si no la incorporamos mediante la dieta, el cuerpo la produce.

La fructosa es diferente. El organismo no la produce en ninguna cantidad significativa y no hay ninguna necesidad fisiológica de ella. Y sólo puede ser metabolizada por el hígado en cantidad limitada.

Esto no es problemático si se consume poca (por ejemplo, la que contienen las frutas) o si recién se finaliza una sesión de ejercicios. En ese caso, la fructosa se transformará en glucógeno y será guardada en el hígado hasta que se necesite.

Sin embargo, si el hígado está lleno de glucógeno (lo cual es mucho más común) consumir mucha fructosa lo sobrecarga, forzando a convertirla en grasa.


Foto: Sunny Forest

  1. Sobrecargar el hígado con fructosa puede causar hígado graso no alcohólico

Cuando la fructosa se convierte en grasa dentro del hígado, es transportada hacia el exterior en forma de partículas de colesterol VLDL .

Sin embargo, no toda la grasa se expulsa del hígado, parte de ella puede quedar alojada. Esto puede causar hígado graso no alcohólico, un problema creciente en países occidentales, el cual se asocia fuertemente con enfermedades metabólicas .

Los estudios muestran que los individuos con hígado graso consumen entre dos y tres veces más fructosa que una persona estándar.

  1. Produce resistencia a la insulina, un paso crítico hacia el síndrome metabólico y la diabetes

La insulina es la hormona que permite al azúcar ingresar a las células desde el torrente sanguíneo mientras les ordena que comiencen a quemar glucosa en lugar de grasa.

Uno de los principales rasgos de la disfunción metabólica, causada por la dieta occidental, es que la insulina deja de trabajar como debería y las células se vuelven resistentes a ella. Esto se conoce como resistencia a la insulina, y se cree que es una causa clave detrás de varias enfermedades, incluyendo el síndrome metabólico, la obesidad, los problemas cardiovasculares y la diabetes tipo 2 .

  1. La resistencia a la insulina puede progresar a diabetes tipo 2

Cuando las células se vuelven resistentes a los efectos de la insulina, las células beta en el páncreas comienzan a producir más. Esto es crucial, porque los niveles crónicamente elevados de azúcar en la sangre pueden causar problemas severos.

Eventualmente, mientras la resistencia a la insulina se vuelve peor, el páncreas no puede sostener la demanda de producir  insulina suficiente para mantener bajos los niveles de azúcar .

En este punto, el azúcar en la sangre se eleva súbitamente y un diagnóstico de diabetes tipo 2 es inminente.

  1. El consumo de azúcar favorece al cáncer

El cáncer está causado por la multiplicación y el crecimiento descontrolado de células, y la insulina es clave en la regulación de este comportamiento celular.

Por esta razón, muchos científicos piensan que los niveles de insulina altos (una consecuencia del consumo de azúcar) podrían contribuir al cáncer .

Adicionalmente, los problemas metabólicos asociados con el consumo de azúcar son una causa probada de inflamación, la cual también favorece potencialmente la aparición del cáncer .

En este sentido, estudios múltiples muestran que las personas que consumen demasiado azúcar tienen un riesgo mucho más elevado de sufrir cáncer.

Fuente:El Nuevo Herald
Foto: Sea Wave

¿Qué opinas de este artículo con respecto al medio ambiente?
  • Nocivo (0)
  • Perjudicial (0)
  • Amigable (0)
  • Responsable (0)

Tags

Related Article

Comentarios

comentarios