Trending
Home   /   Pacto Verde  /   Huellas de Carbono – BID
Huellas de Carbono – BID

Nuestra huella de carbono – Responsabilidad Social y Medio Ambiental:

Todos contribuimos diariamente al cambio climático. Las emisiones de dióxido de carbono que producimos conduciendo un vehículo, viajando en avión o dejando las luces encendidas aumentan rápidamente.

Nuestra huella de carbono mide la cantidad de emisiones de gas de invernadero que nuestro estilo de vida crea. Para reducir nuestro impacto en el cambio climático, lo primero es saber la cantidad de emisiones de la que somos responsables.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce que las emisiones de gases de invernadero originadas en sus actividades son un componente fundamental de su huella ambiental, y por ello se ha comprometido seriamente con la neutralización de sus emisiones. El Banco ha sido pionero de este concepto con la neutralización de emisiones durante su reunión anual de 2006, convirtiéndose en la primera institución multilateral de desarrollo que se proponía medir y manejar su huella ambiental.

Desde el 2007 el BID ha neutralizado todas las emisiones inevitables originadas en su sede a través de una serie de proyectos de compensación de emisiones en América Latina y el Caribe.

Compensación de carbono

Por cada tonelada de CO2 que emite, el Banco “compra” una reducción equivalente de emisiones CO2 en algún lugar de América Latina o el Caribe. Los fondos que el Banco usa para estas compras van directamente a una comunidad local o negocio en la región para financiar más opciones de desarrollo que sean favorables con el medio ambiente. Estos proyectos traen ventajas directas a la comunidad local, junto con la ventaja global de reducir emisiones CO2.

Por lo tanto, el pago hecho por el BID por cada tonelada de CO2 de su huella de carbono reduce eficientemente la cantidad de CO2 que entra en la atmósfera en una tonelada. Este proceso es conocido como “compensación de carbono”. Se dice que los pagos del Banco (y la reducción de CO2 se compra) “compensan” las emisiones CO2 que el Banco genera, y las compras son referidas como “compensaciones de carbono” o “créditos de carbono”. La compensación de carbono es un modo de “comprar” reducciones de emisiones en otra parte para compensar las emisiones creadas por uno mismo que pueden ser evitadas sólo con gran dificultad o son inevitables.

Fuente: Inter-American Development Bank / IADB
Foto: arka38

¿Qué opinas de este artículo con respecto al medio ambiente?
  • Nocivo (0)
  • Perjudicial (0)
  • Amigable (0)
  • Responsable (0)

Tags

Related Article

Comentarios

comentarios