Trending
Home   /   Pacto Verde  /   Leonardo DiCaprio y su amor por el medio ambiente
Leonardo DiCaprio y su amor por el medio ambiente

Leonardo DiCaprio es uno de los activistas ecológicos más famosos del mundo. Ha aprovechado su posición de influencia para crear conciencia sobre el calentamiento global, la gestión del agua, el comercio justo, la protección de los animales salvajes y la conservación de la biodiversidad. Conversa a menudo con políticos sobre temas ecológicos, tiene su propia fundación ecológica y le gustaría que todos fuéramos ambientalistas.

leonardo-dicaprio-man_1010035930Foto: begemotya

Inicio y Controversias

DiCaprio apenas estaba entrando en la escena ambientalista cuando protagonizó una película en la que le cayó un aluvión de críticas por daños ecológicos hechos en la isla tailandesa donde se filmó. La polémica empezó cuando la productora, 20th Century Fox, removió varias dunas de arena y sembró palmas exóticas para crear el escenario perfecto para la película The Beach, protagonizada por DiCaprio. La isla de Ko Phi Phi Leh forma parte de un parque nacional, sin embargo la ley tailandesa no ofreció mucha protección legal ejecutable. Después de la grabación de la película, las tormentas estacionales arrastraron al mar lo que quedaba de las dunas ya desprotegidas, dañando un arrecife coralino de pasada.

Los ambientalistas tailandeses protestaron el uso irresponsable de la playa protegida y la compañía respondió con la reconstrucción las dunas y la extirpación de las palmas no nativas que habían sembrado.

DiCaprio y el director de la película Danny Boyle comunicaron que el ataque fue injusto, ya que todo se hizo legalmente y con el permiso de las autoridades respectivas en el país donde se realizaron las grabaciones de la película.

Datos de La Fundación de Leonardo DiCaprio

Desde 1998 DiCaprio ha dedicado su tiempo, energía y dinero a proyectos sociales y ecológicos a través de su propia fundación ambiental. La fundación otorga subvenciones a proyectos de conservación innovadores y eficaces, a iniciativas colaborativas y organizaciones confiables sin fines de lucro. Algunos de los proyectos a los que ha contribuido son:

  • Salvar el bloque más grande de selva en Sumatra, donde viven los tigres salvajes, orangutanes, elefantes y dos tribus indígenas. El proyecto se realiza en conjunto con WWF, la Sociedad Zoológica de Frankfort, el Proyecto Australiano del Orangután, la organización Kehaty y Eyes on the Forest.
  • Proteger nuestros océanos a través de la detención de la sobrepesca y el establecimiento de reservas marinas, organizado por un grupo internacional llamado Oceans 5.
  • Salvar los tiburones por medio de la ejecución de las restricciones internacionales sobre cinco especies de tiburones amenazados. El proyecto involucra seis organizaciones de cinco países.
  • Proteger a Antártida a través de una subvención a la Alianza del Océano Antártido, la cual cuenta con la participación de numerosas organizaciones y trabaja en cinco continentes para proteger la red de reservas marinas más grande del planeta.
  • Asegurar el acceso al agua limpia con una subvención a la organización Concern Worldwide, la cual provee 430 000 personas en Mozambique, Tanzania, Darfur y Sierra Leone con acceso sustentable al agua potable.

Fuente: About.com – Vida Verde
Foto: Shanti Hesse

¿Qué opinas de este artículo con respecto al medio ambiente?
  • Responsable (2)
  • Nocivo (0)
  • Amigable (0)
  • Perjudicial (0)

Tags

Related Article

Comentarios

comentarios