Trending
Home   /   Pacto Verde  /   Menos vallas publicitarias y más árboles: El ejemplo de Grenoble
Menos vallas publicitarias y más árboles: El ejemplo de Grenoble

El pasado lunes 13 de julio del 2015 entró en vigor la ley ambiental en el marco normativo de “Grenelle del Medio Ambiente 2” en Francia. La regulación consiste en la prohibición de paneles publicitarios sobre servicios como hoteles, estaciones, restaurantes, entre otros, en las comunas que cuenten con menos de 10 mil habitantes. Esto, con el objetivo de combatir la “contaminación visual”.

La nueva legislación aprobada en 2010, nos recuerda el ejemplo mostrado por la ciudad francesa Grenoble, donde el año pasado se decidió reemplazar las vallas publicitarias por árboles gracias a una iniciativa municipal.

La promesa electoral brindada por el ahora alcalde Éric Piolle del partido ecologista y de izquierdas Los Verdes, se implementa con el argumento que el 73% de los franceses consideran a la publicidad como invasiva y el 65% determina que esta es cada vez menos efectiva.

El alcalde ecologista expresó que “es el momento de avanzar y de hacer emerger una ciudad más fresca y creativa. Una ciudad pensada a la medida de los niños, menos agresiva, menos estresante, al servicio de nuestra creatividad y de nuestra identidad”. El plan contempla retirar 326 paneles publicitarios de las calles, incluyendo 64 vallas. Por consiguiente, se dará por terminado los contratos con empresas de publicidad que afectan espacios al aire libre.

Grenoble se ha convertido en la primera ciudad europea en prohibir todo tipo de publicidad comercial en la calle. Sin embargo, la lucha contra la contaminación visual no es el único interés. La iniciativa también propuso plantar 50 árboles para reemplazar la publicidad eliminada.

La búsqueda de espacios libres constituye uno de los ejes del plan, por lo que se pretende beneficiar a las asociaciones culturales y sociales de la ciudad; puesto que podrán promover sus actividades en los paneles y tablones.

Grenoble no solo es reconocida por fomentar iniciativas amigables con el medio ambiente, sino también como la mejor ciudad de Francia para los estudiantes. Entre otras cosas la ciudad de los Alpes franceses fue situada en quinto lugar del ranking de las ciudades más innovadoras del mundo según la revista Forbes.

Fuente:La Marea, EuroNews & Le Monde
Foto: Michal Piec

 

 

¿Qué opinas de este artículo con respecto al medio ambiente?
  • Responsable (1)
  • Nocivo (0)
  • Amigable (0)
  • Perjudicial (0)

Tags

Related Article

Comentarios

comentarios