Trending
Home   /   Pacto Verde  /   ¡Un jardín en tu azotea!
¡Un jardín en tu azotea!

Copenhague, Capital Verde Europea 2014, ha tomado una decisión que afectará de manera positiva su nivel de eficiencia energética como ciudad: convertir en jardines las zonas muertas de sus azoteas.

Los techos verdes son azoteas que se cubren de tierra para que en ellas crezcan plantas, dejando de lado los materiales tradicionales como hormigón o tejas y ayudando a crear un jardín.

¿Cuáles son los beneficios de los techos verdes?

  1. Regulan las temperaturas, actúan como aislantes térmicos manteniendo el frescor en estaciones calurosas y el calor en estaciones frías.
  2. Sirven como huertos urbanos, lo que fomenta el autoconsumo en la comunidad y reduce gastos en la lista de la compra.
  3. Mejoran la calidad del aire en las ciudades absorbiendo los contaminantes, es decir que se reducen enfermedades respiratorias y pueden suponer una reducción del gasto sanitario derivado.
  4. Absorben hasta el 80% de la lluvia por lo que evitan posibles inundaciones.

¿Cómo funcionan?

– Se deben colocar varias capas, donde cada una hace una función, por ello deberá contar con, al menos, una capa anti-raíces, una capa drenante que deje pasar el agua pero no la tierra y, una capa impermeable y aislante para evitar daños al tejado del edificio.

– En ocasiones pueden realizarse con algo de pendiente para mejorar el drenaje, aunque esto dificulta el mantenimiento de la tierra húmeda.

Orígenes de los techos verdes

Los países escandinavos llevan usándolos desde hace siglos. Alemania los dio a conocer en los 60 y este país cuenta con cerca de un 10% de techos de este tipo.

Copenhague decidió de convertirlos en obligatorios con el objetivo de conseguir emisiones neutras de CO2 para el año 2025.

Los techos verdes se convierten en una eficiente medida para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera provenientes de las ciudades, y regular la temperatura de los edificios, reduciendo así el gasto en aire acondicionado o calefacción y mejorando, en resumen, la calidad de vida de sus habitantes.

Fuente: Sostenibilidad para todos

¿Qué opinas de este artículo con respecto al medio ambiente?
  • Responsable (1)
  • Nocivo (0)
  • Amigable (0)
  • Perjudicial (0)

Tags

Related Article

Comentarios

comentarios